martes, 26 de mayo de 2009

Esta entrada va en SERIO.

Ya tenía en mente recurrir a uno de mis miedos infantiles más arraigados pero no por ello menos fascinante: El Holocausto Nuclear.



Pero esta noticia ha sido el detonante de esta entrada (bueno, las 100 horillas en el Fallout 3 también ayudan)

Los que vivimos la década de los 80 sufrimos muchísimos miedos: La moda, el POP, Barrio Sésamo...

Pero recuerdo que todos los adultos estaban cagadísimos con unos hongos gigantes que de aparecer en el horizonte...

Pero no fue hasta el visionado de "El día después" que no cogí mieditorl de verdad y empecé a entender el ambientillo reinante.



La película resulta bastante interesante hoy en día, contándonos (deliberadamente edulcorada) la historia comprendiendo los días anteriores a la guerra, presentándonos a una serie de personajes y también (en segundo plano) los acontecimientos que empujan a la guerra nuclear total.

Aunque retratan bastante mal el ambiente social previo, el posterior está bastante conseguido (dentro lo que es el cine americano de esa época). Al final de la película nos informan que la realidad sería muchísimo más dura... Todavía tengo pesadillas...

Otra que vi unos años después (¡viva TVE2!) fue la más que recomendable "Cuando el viento sopla".

Preciosa (y tristísima) historia sobre una pareja de ancianos británicos en su casita de campo completamente sobrepasados y confusos ante lo que se avecina; contada a través de una mezcla de animación y stop motion con maquetas impresionante... y la música de David Bowie y Roger Waters... Imprescindible.



Aunque el doblaje en castellano es muy bueno debo recomendarla en V.O.S.E.

Después de esas películas pocas pueden ser recomendables pero ultimamente he revisitado el fascinante mundo del miedo nuclear y siempre se encuentran cosas que recomendar... y nada mejor que empezar con Atomic Cafe, un DVD lleno de esa propaganda de los 50 cuando intentaban quitar hierro a la escalada armamentística.

Aquí dos ejemplos de lo que podéis encontrar:





Pueden parecernos inocentes... pero todavía no habían conocido las bombas H... la sociedad vivía pensando en el uso táctico de bombas A de pocos Kilotones y el arsenal del "enemigo" todavía era reducido... aunque no habían visto la película "Hiroshima" (Barefoot Gen) donde se cuentan los recuerdos de Keiji Nakazawa.



Aunque al principio la película parece un anime normalucho luego cuenta con pelos y señales lo ocurrido en Hiroshima, tanto ese día como los posteriores... crudo docudrama...

También resultan muy interesantes "Lluvia Negra" donde en una remota aldea japonesa nos muestran las heridas (físicas y/o psicológicas) de una serie de personajes años después... y de paso muestran su extrañamente fascinante sociedad rural.

A principios de los sesenta se acuñó el termino Suma Cero y Destrucción Mutua Asegurada... Jooooooodddddeeeerrrr... y después del "incidente" de los misiles de cuba y con una cantidad de armas termonucleares que pa qué, se estrena una de las mejores películas de la historia, la cual casi no necesita presentación:



Sigue siendo hilarante y una crítica a demoledora tanto a la guerra nuclear en sí como al estamento militar. Que grandes Peter Sellers y Stanley Kubrick.

Un par de años antes habían rodado La Jetee, extraño pero molón, y una película que no he visto pero que tiene buena pinta... La hora final (On The Beach) con Ava Gardner, Gregory Peck y ¡Fred Astaire! esperando la nube radiactiva que termine con la humanidad...

También tengo pendiente el falso documental "El juego de la guerra" rodado por la BBC en 1965 y que tiene pintaza.

Existen un montón de películas de los 50/60 que hablan del tema, pero no lo tocan directamente y siempre es una excusa para un monstruo radiactivo mutante, una sociedad desquiciada o cualquier cosa que se les pasara por la cabeza y en los setenta sirve como transfondo para cualquier ida de olla de ciencia-ficción ecologista pero en los 80, ya habéis visto como se las gastaban... y me dejo la mejor:

"Threads"

Nos cuentan como se desencadenaría paso a paso el holocausto nuclear días antes de manera explícita: El miedo de la sociedad, como actuaría ésta, como se montan los gobiernos provisionales locales, los movimientos políticos/militares... y luego como se desarrollaría la vida en el Reino Unido después de un intercambio nuclear de 3.000 megatones en el mundo y "sólo" 210 para ellos... cifras que se verían triplicadas (como mínimo) en ,éste, nuestro querido mundo real de la fantasía y la piruleta.

Es la más realista y creo que la más dura por ello... estos británicos...



La que quiero encontrar son "Cartas de un hombre muerto" para ver como se imaginan los soviéticos la guerra total.

Una pena que todas estas películas nos muestran un futuro tan asquerosamente desolado que luego el mundo post-apocalíptico ni apetece...

Uhm, creo que mañana me curraré una entrada sobre el Fallout 3 y el mundo post apocalíptico nucelar... en caso de que a nadie se le vaya la olla y apriete el botón.

Por cierto, hoy he descubierto la persona más importante de la humanidad, y no lo digo en coña.

Rendirle pleitesía, mamones, este tío nos ha salvado el culo... y gracias a el tenemos películas como "Juegos de guerra", "Terminator", etc...

Os dejo el link de la página oficial del Reloj del Apocalipsis, no sea que tengamos que adelantar una hora y no nos enteremos...

Como dice la canción...

Esas bombas nucleares están cogiendo polvo.
Las bombas nucleares están cogiendo polvo.

Se acabaron las mentiras, se acabaron las verdades.
¡Tiradlas en las ciudades! ¡Tiradlas en las ciudades!
Arrojadlas por los aires por si acaso hay vida en Marte.
¡Tiradlas por todas partes! ¡Tiradlas por todas partes!

1 comentario:

  1. As offered before, this piece of writing gives many regarding the most crucial guidance readily ready.
    We can admit that it is not a shoe the application
    is GUCCI. This is almost a consistent on the supply of Beyonce as
    well as , Jess's little aunt Ashlee. The button-work and several more 'hardware' bits on bag are made from brass. http://www.ntw.ac.th/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=ChaseOZPZ

    ResponderEliminar