viernes, 8 de mayo de 2009

Back to the BASIC.

En el Hospital Mateu Orfila existe un Monolito de la Cultura.

En ella depositas o recoges conocimientos en forma de palabras y/o imágenes impresos en papel.

Pues hoy he decidido mirar que me ofrecía: Revistas de vehículos a motor, historias de Corín Tellado, un compendio de ideas religiosas peregrinas que te acercan a jehová en 40 páginas, el primer tomo de Archipiélago Gulag de Aleksandr Isaevich Solzhenitsyn, selecciones del Reader's Digest y alguna obra menor... pero entre todas ellas había un libro que me ha llamado la atención:

El primer tomo de una enciclopedia de la Informática de 1.983.

Todavía tiene ese olor del papel de principios de los 80... uhm... no he podido resistirme y me lo he llevado a la oficina para hojearlo y leer un poco como veían nuestros ancestros el muuuunnnndo deeeel maaaañññaaaaanaaaaaa.

Parece ser que veían el BASIC como tótem único en el que depositar todas nuestras esperanzas para alcanzar la friolera de 300 millones de miniordenadores para el año 2.000 y que (completos) costarían menos que un vídeo. De hecho afirman que si no aprendes BASIC serás marginado en un plazo de pocos años...





También exclamaban tajantemente que para los noventa los ordenadores pensarían y actuarían como seres humanos y surgiría el eterno debate de si son seres vivos.





Pero eso son simples errores de cálculo, lo que más me ha fascinado es la teoría de que los ordenadores se comunicarían mediante el éter... sustancia hipotética refutada en 1887...

También es curioso como ignoraban completamente los incipientes (y bastante funcionales) entornos gráficos (excepto por una foto -según ellos- sugestiva del Apple LISA).

Eso sí, imágenes a cascoporro antiguas ya en el año de la edición de este primer tomo: El Apple II en montón de situaciones comprometidas, microordenadores extrañísimos, el Osborne 1 (jajajaja, buenas noches señooora!!!) y multitud de extraños artefactos electrónicos de finales de los 70... al menos hay un par de fotogramas de TRON y de juegos de la Atari para dar un toque de modernidad.





No me imagino tener que estar en una sala de espera durante horas y tener que aprender BASIC pero si sé como nos imagina la década de los 80... Le hemos decepcionado: Ni coches voladores, ni robots esclavos, ni vamos vestidos con papel albal de vacaciones a Venus... sólo hemos conseguido trollear en Internet, hacernos hikikomoris y crear un robot que dá muy mal rollo:



¡¡¡Skynet, HAL 9000 yo os invoco!!!

2 comentarios:

  1. Estimado amigo, por motivos profesionales aún no había podido hojear su magnífico blog. Ni decir tiene que ha sido un placer para mi leer sus magníficos comentarios sobre la biblioteca con el más importante fondo bibligráfico de Europa.
    También he mirado ensimismado el video del perro mosca a la espera de que este izara el vuelo. Sinduda volveré por aquí más a menudo y como agradecimiento dejo un enlace a un magnífico video que despertará su interés, está a la altura del piteclele.
    http://www.youtube.com/watch?v=NlLNo6hQsqc
    suba el volúmen y disfrute.

    ResponderEliminar
  2. Señor Pompilio... Usted sabe como sorprenderme gratamente.

    ¡¡¡No puedo parar de verlo!!!

    Son titanes de la música... luego vendrá algún joven con ínfulas y ropa holgada pero esos recios hombres les pondrán en su sitio.

    ResponderEliminar